EventsSANTANDERtextsvideo film & live performances

EL CONCEPTO DE PASADO EN ESPACIOS SENSIBLES – SANTANDER

RUINAS TÉCNICAS. Mariano Gómez de Vallejo, 1993
RUINAS TÉCNICAS. Mariano Gómez de Vallejo, 1993

EL CONCEPTO DE PASADO EN ESPACIOS SENSIBLES
Encuentro de Poesía, Artes Plásticas y Arquitectura

Texto escrito por María Jesús Cueto-Puente

Espacios sensibles es un lugar de encuentro, que reúne una buena parte de los protagonistas más sobresalientes y emergentes de ámbitos diferenciados provenientes de la poesía, las artes plásticas y la arquitectura de Cantabria (España), alrededor de los conceptos de: PASADO, ENTORNO / VÍNCULOS, VACIO y NUEVAS REALIDADES. Las jornadas se celebrarán el tercer miércoles de cada mes, entre enero y abril, tendrán lugar en el Espacio Ricardo Lorenzo, sede cultural del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria. Evento organizado por Dori Campos, coordinado por Domingo de la Lastra y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria; con la colaboración de Fundación Santander Creativa.

El pasado inauguró el encuentro, el 16 de enero, siendo mostrado en Poesía por Julio Maruri, Marisa Campo Martínez, Vicente Gutiérrez, Dori Campos, Mar i Bel Valdivia y Miguel Ibáñez; en Artes Plásticas por Joaquín Martínez Cano, Marisol Cavia, María Jesús Cueto, y Mariano Gómez de Vallejo; en Arquitectura por Miguel Remolina y Annibal González de Riancho.

El pasado como recuerdo ó huella, tanto para el filósofo Gastón Blachelard como para José Ortega y Gasset, sirve para ser recordado y posibilita al sujeto poseer algo personal hacia donde mirar. Es decir, cuando realizamos cualquier acto ó celebración y hacemos fotos y después las miramos para ver como han salido; ese instante ya es pasado. Pero transcurrido algún tiempo, cuando volvamos a mirar esas fotos, dichas imágenes serán más que un recuerdo, dado que puede haber rostros que ya no están entre nosotros, pero que en nuestro interior perduran y esto es lo que se entiende como huella. Todo el mundo tiene un pasado y cada persona tiene algo de su pasado desconocido para el resto, porque como dice Ortega y Gasset la percepción del sujeto es selectiva y cada sujeto tiene su perspectiva, una perspectiva que capta una parte de la realidad. El pasado que no se oculta son los monumentos, las ruinas  egipcias, griegas, romanas, mayas ó aztecas, ….Pasado es el legado artístico de nuestros genios del Arte. Pasado puede ser un descubrimiento, un  invento, una formula ó un film.

Dos novelas que nos acercan a entender el concepto de pasado son La máquina del tiempo (The Time Machine) de Herbert George Wells (1895) y 1984 de George Orwell (1947-1948). El primero a través de una máquina ó extraño aparejo viaja a través del tiempo, donde pasado, presente y futuro se entrelazan. El segundo describe un futuro  como un pasado y un pasado como un presente.

“El concepto de pasado” ha sido revisitado desde los diferentes ámbitos como pasado/presente y pasado/futuro, sin olvidar su vertiente temporal, atemporal y clásica de arquetipos y memoria.

RECEPTOR DE MARCAS Y SEÑALES. Joaquín Martínez Cano
RECEPTOR DE MARCAS Y SEÑALES. Joaquín Martínez Cano

Joaquín Martínez Cano artista y profesor/investigador de la Universidad de Cantabria, presenta “Receptor de marcas y señales”, un cubo levitando, un poliedro de seis caras, que rememora paisajes marinos y algunos versos de los seis poetas participantes en el proyecto. Dicha obra en su puesta en escena juega con el espacio donde se ha instalado al reflejarse su forma esculto-pictórica sobre el pavimento de cristal del espacio expositivo. Dicha obra ha sido realizada con pintura acrílica aplicada sobre la superficie del Kapaline en el alto relieve y color obscuro en las zonas ahuecadas de las caras del cubo ó hexaedro regular, pero manteniendo las cualidades técnicas y procedimentales del artista. El ahuecado del material hace alusión a la idea de imagen grabada en la memoria y que tiene sus orígenes, en una evolución del tratamiento plástico dado a ciertos paisajes marinos.

I MYSELF 2. Marisol Cavia
I MYSELF 2. Marisol Cavia

Marisol Cavia, artista multidisciplinar y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Westminster de Londres, muestra “I Myself”, obra que consiste en sus ojos  impresos en pequeños cojines con un objeto representativo de cada año, cincuenta y seis pares de ojos.

También presenta la instalación “Objetos del Pasado”instalación se realizó con la colaboración de María Jesús Cueto, algunos estudiantes de la UPV/EHU y un numero de personas que donaron ó prestaron objetos  relacionados con su pasado. Estos objetos se presentaron suspendidos en el espacio dentro de una bolsa transparente y uniéndolos a la tierra y al presente con un hilo de color rojo.

2 PERFORMANCE CANTO XI. María Jesús Cueto (performers: Mª Jesús Cueto, Iria Fdez. Araujo, Ilenia Bartolone, Patricia Alonso y Arantxa Garrido)
PERFORMANCE CANTO XI. María Jesús Cueto (performers: Mª Jesús Cueto, Iria Fdez. Araujo, Ilenia Bartolone, Patricia Alonso y Arantxa Garrido)

María Jesús Cueto artista interdisciplinar y profesora de la UPV/EHU, presenta “El signo en el signo”, video documental de su investigación/creación de 1979 a 1996, organizado en tres apartados su investigación/creación: Escultura/Arquitectura, Espacio, silencio y escultura y Escultura/Paisaje, donde se exponen cronológicamente una selección de proyectos.

También presenta la Performance “Canto XI“, basado en la Odisea de Homero, como pasado cultural de nuestra historia y revisitación del pasado, como realidad inaccesible, pero presente en el ser humano, porque en la Odisea todos sus personajes están anclados al pasado: Odiseo, Penélope, Antíclea, Elpénor, Agamenón, Circe, Calipso, …Odiseo se enfrenta a todos y contra todos, desafía al dios Poseidón. La Odisea representa un gran sacrificio y sufrimiento, abandonar el país, la casa, la familia, los amigos, …., para ir hacia la guerra de Troya y después volver a Itaca. Esos hilos rojos que penden de los objetos de la memoria, que constituyen la Instalación “Objetos del Pasado” de Marisol Cavia son hilos sacrificales, hilos de sufrimientos, hilos memoriales, que reavivan el recuerdo de Odiseo y dan luz a su presente para caminar hacia el futuro y volver a Itaca y sirven de escenografía a la Performance Canto XI.

En la performance intervinieron cuatro performers, estudiantes de la asignatura de Ambiente, acción y participación del Departamento de Escultura de la UPV/EHU, impartida por María Jesús Cueto: Iria Fernández Araujo, Ilenia Bartolone, y Patricia Alonso junto a la saxofonista Arantxa Garrido, que se intercalaba dialogando y creando un espacio musical perfomativo en el desarrollo de la performance Canto XI.

Mariano Gómez de Vallejo, es un pintor que escribe y en esta ocasión presenta “Ruinas Técnicas” (1993), que se encuadra en un género alegorizante “vanitas-romántico”. El pasado es memoria por lo que un par de citas: “la ciudad en ruinas es la metáfora perfecta de la memoria” (Freud) y “Las alegorías son las ruinas del pensamiento” (Walter Benjamin), dieron pié a arrancar a este artista. La atmósfera de horno le vino de unas ruinas en el desierto tunecino. Los fragmentos arquitectónicos de simbología romana que  le llegaron de algunas ilustraciones que visualizó en su infancia en los libros de religión y donde te atemorizaban con la caída a los infiernos por acueductos que se derrumbaban……Todos sabrán que era la  “DAMNATIO MEMORIAE” . Este cuadro forma parte de un proyecto pintado y escrito, denominado “El Sacro de Roma”.

ENTORNO / VÍNCULOS tendrá su cita, el 20 de febrero a las 20:00 horas.

María Jesús Cueto-Puente
Profesora Titular UPV/EHU

Position the cursor on the images to view captions, click on images to enlarge them. 

Posizionare il cursore sulle immagini per leggere le didascalie; cliccare sulle immagini per ingrandirle.

Previous post

OUR BELOVED AVANT-GARDE ARTIST SHOZO SHIMAMOTO LEFT US ON THE 25TH OF JANUARY 2013 AT THE AGE OF 85

Next post

THE MAGNIFICENT OBSESSION - MART ROVERETO

No Comment

Leave a reply

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.