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IV EDICION DE LA BIENAL DEL FIN DEL MUNDO “CONTRASTES Y UTOPIAS” – SECCIÓN VALPARAISO – CHILE

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IV EDICION DE LA BIENAL DEL FIN DEL MUNDO
“CONTRASTES Y UTOPIAS”
Sección Valparaíso, Chile
Del 31 de enero al 15 de marzo de 2015
Presidente: Alberto Grottesi Errazu
Director artístico: Massimo Scaringella
Comité Curatorial: Vittoria Biasi, Fortunata Calabrò, Alessandro Demma, Micol Di Veroli, Massimo Scaringella, Maurizio Vanni.
Auspiciada por
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile
Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia
“Año de Italia en Latinoamérica”
Ministerio de bienes, actividades culturales y turismo italiano
Embajada de Italia en Chile
Lucca Center of Contemporary Art
IGAV – Instituto Garuzzo para el arte contemporáneo
Federculture
Con el apoyo de Instituto Italiano de Cultura de Santiago de Chile

El próximo sábado 31 de enero de 2015 se inaugura en el Parque Cultural de Valparaíso la segunda sección de la IV Edición de la Bienal del Fin del Mundo de arte contemporáneo con el título de “Contrastes y Utopías” comisariada por Massimo Scaringella(Italia), cuya primera sección tuvo su apertura el 12 de diciembre pasado en la ciudad argentina de Mar del Plata, continuando así la profundización de las problemáticas de la contemporaneidad iniciadas en las ediciones anteriores, proponiendo nuevos aportes al tema “pensar, en el fin del mundo, qué otro mundo es posible”, como parte del proyecto denominado “Polo Austral de las Artes, de las Ciencias, del Turismo y de la Ecología”.

En esta sección chilena de la Bienal estará presente la obra de más de 60 artistas provenientes de 25 países de los 5 continentes, continuando el recorrido a través de la actualidad de la producción contemporánea mundial con eventos y acciones colaterales, contando en esta ocasión con Italia como país invitado de honor.

En la propuesta central se podrán conocer los trabajos de:
Alketa Ramaj e Endri Dani (Albania); Kirsten Mosel (Alemania); Lupe Marin (Argentina); Tracey Moffat (Australia); Ivan Cabezón, Iván Cabezón, Patricia Claro, Raúl Pizarro, El correo de MOAI (Chile); Li Xiangyang, Liu Shangying e Ma Lin (China); Julián León Camargo (Colombia); Duniesky Martín (Cuba); Felipe Cardeña (España); Hannu Palosuo y Tuomo Rosenlund (Finlandia); Shay Frisch (Israel); Zaneta Vangeli, Yane Chalovski, Gruppo OPA y Nada Prlja (Macedonia), Stevens Vaughn (EE.UU.); José Carlos Orrillo y Diego Lama (Perú); Tim Parchikov (Rusia); Gian Paolo Minelli (Suiza); Taiki Sakpisit (Tailandia); Murat Cinar (Turquía); Juan Diego Perez La Cruz (Venezuela).

PROYECTOS ESPECIALES
En forma paralela a la sección central, se conocerán una serie de propuestas de diversos curadores que construyen de este modo una red de poéticas internacionales partiendo de los fenómenos artístico-culturales desarrollados en la interacción de las culturas sin fronteras, con especial foco en el videoarte, que en esta ocasión será el eje de un verdadero festival internacional en su género.

ITALIA, PAIS INVITADO DE HONOR
Título:
Perspectivas italianas
Curado por: Massimo Scaringella
Artistas participantes: Anita Calà, Desiderio (Magneto), Marco Bolognesi, Massimo Catalani, Alex Caminiti, Piero Mottola, Fabrizio Passarella, Daniela Perego, Silvia Stuckiy.

Las obras de estos artistas buscan trazar un perfil cultural de Italia con particolar énfasis en los nuevos lenguajes como expresión de una contermporaneidad en vertiginosa mutación. Este proyecto es uno de los primeros eventos realizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia en el “Año de Italia en Latinoamérica”.

Título: En los confines del cielo posé los dones del blanco”
Curado por
: Vittoria Biasi
Artistas participantes: Daniela Monaci, Silvia Galgani, Luisa Mazza (Italia).

El proyecto tiene como centro un nuevo modo de pensar el blanco. Donde, abandonadas las concepciones solitarias del siglo pasado, reconoce la importancia del vínculo con el mundo y con las relaciones heterogéneas con el fin de realizar su con-fusión en el transhumanismo de nuestro momento histórico social.

Título: “Identidad y Diversidad”
Curado por: Maurizio Vanni
Artistas participantes: Sonia Balassanian (Irán); Rebecca Agnes, Francesco Attolini, Christian Balzano, Silvia Camporesi, ConiglioViola, Luca Gaddini, Massimiliano Galliani, Marcantonio Lunardi, Samuele Malfatti, Christian Niccoli, Maria Antonietta Scarpari (Italia).

El Se le pidió a los videoartistas seleccionados para este proyecto que contaran, a través de sus trabajos, cómo están viviendo esta época de globalización, cómo conciben la relación de las artes contemporáneas con el violento y repentino cambio de la sociedad, y cómo creen poder aprovechar al máximo la información recibida en tiempo real sin necesariamente homologarse o permanecer pasivos.

Título: ”Visiones electrónicas”
Curado por: Alessandro Demma
Artistas participantes: AfterAll, Filippo Centenari, Paolo Grassino, Paolo Leonardo, Eleonora Manc, Moio & Sivelli (Italia).

El videoarte continúa siendo un lenguaje fundamental del arte contemporáneo, una práctica que ya desde su nacimiento ha encendido el debate crítico cultural. Instrumento de investigación, de experimentación y espacio utópico de análisis de la realidad, el video arte, entendido como dipositivo para “pensar la imagen hoy” (Alain Renaud), ha abierto desde siempre infinitos caminos a la representación y a la estructuración de la representación.

Título: “Bordes, rupturas formales y conceptuales”
Curado por: Micol Di Veroli
Artistas participantes: Bianco-Valente (Italia), Rosa Jijón (Uruguay).

El proyecto se inserta en esta Bienal como una reflexión sobre el concepto de confín y de los contrastes que éste genera. Para llevar adelante este análisis se ha elegido al video, medium líquido por excelencia que en su naturaleza cambiante describe plenamente la fluidez de las barreras y su transformación en el tiempo.

Título: “El ritmo del arte reside en un lugar intermedio”
Curado por: Fortunata Calabró

Artistas participantes: Edson Luli y Driant Zeneli (Albania), Omar Castañeda (Colombia), Regina José Galindo y Aníbal López (Guatemala), Sabine El Chamaa (Libano), Juan delGado (España), José Joaquín Figueroa (Venezuela).

El proyecto es testimonio de una constelación de producciones artísticas que se hacen cómplices y nos habilitan a hablar de un territorio altero con solidaridad. En este contexto, el objetivo de los artistas es transmitir sus narrativas a aquellos que están fuera de sus fronteras territoriales y fuera de su cultura.

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IV EDIZIONE DELLA BIENNALE INTERNAZIONALE D’ARTE CONTEMPORANEA DEL FIN DEL MUNDO
“CONTRASTI & UTOPIE”
Sezione di Valparaiso, Cile
Dal 31 gennaio al 15 marzo 2015
Presidente: Alberto Grottesi Errazu
Direttore artistico: Massimo Scaringella
Comitato Curatoriale: Vittoria Biasi, Fortunata Calabrò, Alessandro Demma, Micol Di Veroli, Massimo Scaringella, Maurizio Vanni.

Patrocinio
Ministero della Cultura del Cile
Ministero degli Affari Esteri e della Cooperazione Intarnazionale d’Italia
“Anno dell’Italia in Latinoamérica”
Ministero dei beni e delle attività culturali e del turismo italiano
Ambasciata d’ Italia in Cile
Lucca Center of Contemporary Art
IGAV – Instituto Garuzzo para el arte contemporáneo
Federculture
Con el apoyo de Instituto Italiano di Cultura di Santiago del Cile

Si apre il prossimo 31 gennaio 2015 nel Parque Cultural di Valparaiso la seconda sezione della IV Edizione della Biennale Internazionale d’arte contemporanea del Fin del Mundo dal titolo “Contrasti & Utopie” e la direzione artistica di Massimo Scaringella. Continua in questa seconda parte l’approfondimento, come nelle passate edizioni, sulle problematiche della contemporaneità, e proporre nuovi apporti al tema “ pensar, a la fine del mondo, che altro mondo è possibile”, ed è parte del progetto denominato “Polo Australe delle Arti, delle Scienze, del Turismo e dell’Ecologia”

In questa sezione della Biennale, saranno presenti più di 60 artisti provenienti da 25 paísi dei 5 continenti continuando il percorso attraverso l’attualità della produzione contemporanea mondiale con eventi e azioni collaterali e avrà l’Italia come paese invitato d’onor .

Nella sezione centrale si potranno conoscere i lavori di:
Alketa Ramaj e Endri Dani (Albania); Kirsten Mosel (Alemania); Lupe Marin (Argentina); Tracey Moffat (Australia); Gustavo Alvarado, Christian Barahona, Iván Cabezón, Patricia Claro, Raul Pizarro, Bruna Solari, Artistas coletivo de RapaNui (Chile); Li Xiangyang, Liu Shangying e Ma Lin (China); Julián León Camargo (Colombia); Duniesky Martín (Cuba); Felipe Cardeña (España); Hannu Palosuo e Tuomo Rosenlund (Finlandia); Shay Frisch (Israel); Zaneta Vangeli,Yane Chalovski, Gruppo OPA e Nada Prlja (Macedonia), Stevens Vaughn (EE.UU.); José Carlos Orrillo e Diego Lama (Perú); Tim Parchikov (Rusia); Gian Paolo Minelli (Suiza); Taiki Sakpisit (Tailandia); Murat Cinar (Turchia); Juan Diego Perez La Cruz (Venezuela);

PROYECTOS ESPECIALES
In questa serie di proposte, diversi curatori costruiscono una rete di poetiche internazionali partendo dai fenomeni artistico-culturali sviluppati nell’interazione della cultura senza frontiere con una speciale attenzione alla video arte che presenterà un vero e proprio festival internazionale .

ITALIA, PAESE INVITATO D’ONOR
Titolo: PROSPETTIVE ITALIANE
A cura di: Massimo Scaringella
Artisti partecipanti: Anita Calà, Desiderio (Magneto), Marco Bolognesi, Massimo Catalani, Alex Caminiti, Piero Mottola, Fabrizio Passarella, Daniela Perego, Marinella Senatore, Silvia Stucky.

Le opere di questi artisti cercheranno di dare un profilo culturale dell’Italia con una particolare enfasis nei nuovi linguaggi come espressione di una contemporaneità in vertiginosa mutazione. Questo progetto è uno dei primi eventi realizzati dal Ministero degli Affari Esteri e della Cooperazione Internazionale d’Italia nell’ “Anno dell’ Italia in Latinoamerica”.

Títolo: Al limite del cielo ho posato i doni del bianco
A cura di: Vittoria Biasi
Artisti partecipanti: Daniela Monaci, Silvia Galgani, Luisa Mazza (Italia)

Il progetto ha il suo centro in un nuovo pensiero del bianco. Questo, abbandonate le concezioni solitarie del secolo passato, riconosce l’importanza del vincolo profondo con il mondo e con le relazioni eterogenee con il fine di realizzare la sua con-fusione e nel transumanismo del nostro momento storico sociale.

Títolo:  “Identità è Diversità”
A cura di: Maurizio Vanni
Artisti partecipanti: Sonia Balassanian (Iran); Rebecca Agnes,

Francesco Attolini, Christian Balzano, Silvia Camporesi, ConiglioViola, Luca Gaddini, Massimiliano Galliani, Marcantonio Lunardi, Samuele Malfatti, Christian Niccoli, Maria Antonietta Scarpari(Italia)

Titolo: Visioni elettroniche
A cura di: Alessandro Demma
Artisti partecipanti: AfterAll, Filippo Centenari, Paolo Grassino, Paolo Leonardo, Eleonora Manc, Moio & Sivelli (Italia).

La video arte è un linguaggio ormai fondamentale dell’arte contemporanea, una pratica che sin dalla sua nascita ha acceso e incuriosito il dibattito critico culturale. Strumento di ricerca di sperimentazione, spazio utopico e di analisi della realtà, la video arte, intesa come dispositivo per «pensare l’immagine oggi» (Alain Renaud), ha da sempre aperto infinite strade alla rappresentazione e alla strutturazione della rappresentazione.

Títolo: Bordes, rupturas formales y conceptuales
A cura di: Micol Di Veroli
Artisti partecipanti: Bianco-Valente (Italia), Rosa Jijon (Equador).

Il progetto si inserisce in questa Biennale come una riflessione sul concetto di confine e dei contrasti che genera. Per effettuare questa analisi si è eletto il video, medium liquido per eccellenza che nella sua naturalezza cambiante descrive pienamente la fluidezza delle barriere e la sua trasformazione nel tempo.

Títolo: Il ritmo dell’ arte risiede in un posto intermedio
A cura di: Fortunata Calabrò
Artisti partecipanti: Edson Luli e Driant Zeneli (Albania), Omar Castaneda (Colombia) Regina José Galindo e Anibal Lopez (Guatemala), Sabine El Chamaa (Libano) Juan delGado (Spagna), Jose Joaquin Figueroa (Venezuela)

Il ritmo dell’arte risiede in un posto intermedio è testimonio di una costellazione di produzioni artistiche che ci fanno complici, e ci abilitano a parlare di un territorio altrui con solidarietà. In questo contesto, l’obiettivo degli artisti è trasmettere le loro narrative a quelli che saranno fuori dalle loro frontiere territoriali e fuori dalla loro cultura.

 

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