ARNUEROEvents

PROYECTO TRAIT D’UNION OBSERVATORIO DEL ARTE – ARNUERO (CANTABRIA-ESPANA)

IMAGEN GENERAL DE LA SALA DEL OBSERVATORIO DEL ARTE (PRIMERA PRESENTACION)
IMAGEN GENERAL DE LA SALA DEL OBSERVATORIO DEL ARTE (PRIMERA PRESENTACION)

OBSERVATORIO DEL ARTE
Arnuero (Cantabria-ESPAÑA)
PROYECTO TRAIT D’UNION.

COLABORA EL OBSERVATORIO DEL ARTE DE ARNUERO (Cantabria-España) y CASA MUSEO_Sant’Alberto (Ravenna-Italia)

Se trata de un proyecto promovido por la Casa Museo de Sant’Alberto de Ravenna (Italia) y el Observatorio del Arte de Arnuero (Cantabria), donde participan al unísono, artistas españoles e italianos. El proyecto reune diferentes investigaciones/creaciones, que proponen el retorno al origen, en una metáfora que aúna una pluralidad de orientaciones, sensibilidades y significados.

Proyecto comisariado por Matteo Accarrino, Carmella Claps y María Jesús Cueto.

Observatorio del Arte de Arnuero:
– Sala de  Exposiciones
– Molino de Santa Olaja
del  31 de Agosto al 15 de octubre de 2012

TraitDunion_CATALOGOwww.ecoparquedetrasmiera.com

ARTISTAS:

Matteo Accarrino, Lorenzo Bruno, Juana Cima, María Jesús Cueto, Michele Chiapperino, Giovanni Di Capua, Mariano Gómez de Vallejo, Fernando Granito, Julíantxo Irujo, Inmaculada Jiménez, Vito Lella, María Eugenia Luc, Fernando Mardones, Cristina Miranda, Ana Múgica, Alessandra Porfidia y Augusto Zubiaga.

En el Molino de Santa Olaja se encuentran instalaciones los artistas: Matteo Accarrino y María Jesús Cueto y la video animación de Cueto_Jiménez_Luc_Miranda del 31 de agosto al 14 de octubre.

En la Sala de Esposiciones del OA el proyecto se presenta en dos partes:

1ª Inauguración Proyecto Trait d’Union Del 31 de agosto al 19 de septiembre.

2ª Cierre de la temporada expositive 2012 en el OA. Del 21 de septiembre al 14 de octubre.

En la Sala de Exposiciones del OA, presentación de la performance L’Attesa de María Jesús Cueto, el 21 de septiembre y 14 de octubre de 2012 a las 20:00 horas.

 ¿Invasiones  Barbáricas?

En esta ocasión, el “campo de juego” es amplio, se trata de. una apuesta ambiciosa, pero indudablemente sabía, esta manera de hacer de la “Casa Museo” al diseñar una geografía original en la búsqueda artística y poner en confrontación siete autores italianos y nueve autores españoles, que provienen del País Vasco y Santander (Cantabria).

Imágenes distintas, proyectos distantes, “crisoles” que con variedad de título reivindican la propia inconmovible de autonomía.

Destacamos la instalala documentación visual-sonora de la acción dedicada al “quinto elemento”, la sal, realizada por las artistas Cueto-Jiménez-Luc-Miranda, el rigor de los espacios cromáticos de Giovanni di Capua, las maquinas “célibes” que obran en las impresiones digitales de Ana Múgica, el realismo onírico de Lorenzo Bruno, la reflexión sobre un paisaje de Juana Cima, fragmentos de realidad y mecanismos de Augusto Zubiaga, las evocaciones lúdicas entre naturaleza y artificio de Vito Vella, la provocación de los marcos de parte de Mariano Gómez de Vallejo, las declinaciones formales sobre los materiales naturales de Fernando Granito, la inquietud provocada por la “maquina del gusto” de Julian Irujo, las sabias  “desaventuras del signo” que investiga de Matteo Accarrino, las replicas gráficas-pictóricas de Fernando Mardones, la evocación proyectada de MIchele Chiapperino, la exploración del espacio  de Alessandra Porfidia, entre estos elementos de búsquedas así distantes emerge, inevitable e involuntario, una especie de destino común: no obstante en la deformidad de las poéticas, que el arte aglutina.

También hay que señalar el trabajo desarrollado in situ, Molino de Santa Olaja, dónde se presentan las instalaciones de Matteo Accarrino y María jesús Cueto y la video animación de Cueto_jiménez_Luc_Miranda durante todo el periodo expositivo.

La artista interdisciplinar María Jesús Cueto presenta una video/performance “L’Attesa” con motivo del cierre de la temporada expositiva 2012 en el Observatorio del Arte de Arnuero.

Por eso, creo, en el sentido más auténtico y profundo de este abastecimiento que el laboratorio de ideas santalbertese  propone. Ésto, nos procura un inmenso placer, en un año que como éste, mi País, se celebra los 150 años de la Unidad Nacional.

Y si ésto poco interesa a los huéspedes, se trata, a pesar de todo, de una manera de reconocer cuanto el “hacer arte” el -”artbeit”-, como práctica de arte que está destinada a unir precisamente en virtud de las discrepancias y de las diferencias. que además es capaz de provocar.

La riqueza y la provocación de esta ocasión expositiva, nos invita a imaginar diferentes caminos suspendidos en el mismo umbral, participes de las mismas ilusiones de desconfinamiento de lo visible al invisible.

Eterna tensión, esta, que aúna las búsquedas en las más distintas, situaciones vividas, ondulando entre pasado y futuro, por el sútil trámite del presente en acto, precisamente porqué son unidades de intentos primarios – en este deseo de regreso (retorno) al origen – es una metáfora que aglutina una pluralidad de orientaciones.

Por lo tanto, en las complejas perspectivas puestas en evidencia por esta unisonancia de lenguajes se indican analogías entre autores por los cuales nada menos es un término obsoleto como aquel de “fraternidad” que puede resultar sugestivo, a pacto de vaciarlo de significados psicológicos y afectivos. Una fraternidad jamás programable, que está escondida en los pliegues de los lenguajes, en las hendiduras de las miradas, como instrumento para exaltar resonancias que convergen en aquella común tensión del “buscar” que es propiedad de todo arte.

Bruno  Bandini
Prof. Fenomenología del Arte
Accademia di Belle Arti di Ravenna.

Previous post

POSTIGNANO ART PROJECT - CASTELLO DI POSTIGLIANO - SELLANO (PG)

Next post

LGB + BDP = LBGDBP - OTTO ZOO - MILAN

No Comment

Leave a reply

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *